martes, 14 de agosto de 2018

Representación artística de la vulva en el arte contemporáneo


Lena Öberg, “Vulva Art”, ilustración, s.d. Fuente: https://es.pinterest.com/pin/337629303289490199/

La vulva siempre ha estado presente en el arte y la cultura, en particular debido a su relación con lo la fertilidad, la identidad femenina y la función sexual, siento incluso motivo de cultos de veneración como representación al origen de la vida. La representación artística de la vulva en la época contemporánea ha tenido resurgimiento después de que desaparece casi por completo durante el Medioevo, por la censura que la iglesia impone 1.


En el Renacimiento, vuelve la representación de cuerpos desnudos en el arte italiano de los siglos XIV a XVII y con los desarrollos ulteriores en Europa hasta fines del siglo XIX. Representaban desnudos que mostraban el monte de Venus pero lo hacían comúnmente omitiendo detalles anatómicos de la vulva 2 . A excepción de algunos pintores del ámbito germánico y holandes como Jan van Eyck, Gossaert así como también Albrecht Dürer, quienes representaban sus desnudos en pintura, gráfica y escultura, con la vellosidad y la entrada natural entre los labios de la vulva. Esta forma de representación desapareció en el siglo XVI, momento en el que también en el norte de Europa se asumió el estado idealizado y encubridor del sexo para las representaciones del cuerpo femenino 1 . Sobre las razones para la falta de vello y detalles en la representación del sexo femenino existe una serie teorías, planteadas inicialmente por Denis Diderot y desarrolladas más tarde en el siglo XX; Diderot se basaba en el color y sus contrastes, otros siguiendo la teoría de Sigmund Freud han recurrido a la angustia frente al sexo femenino percibido como amenazante 1 Mientras que en Occidente, por siglos, nadie se atrevió a reproducir detalles de la vulva, en Japón algunos la ponen en evidencia y detalladamente en el arte erótico: Shunga


Este tipo de Material muy difundido en Japón entre el siglo XVII y XIX, fue considerado obsceno, habiéndose prohibido en el código penal japonés del año 1907 2 En Europa esto sucederá a fines del siglo XVIII cuando el pintor francés Gustave Coubert escandalizó a los moralistas con “El origen del mundo”.

En el siglo XVIII las representaciones de desnudos con vello púbico se aceptaron solamente de manera ocasional en el contexto artístico, como por ejemplo en las pinturas de Francisco de Goya, La maja desnuda (de alrededor de 1800–1803) 5.


Se encuentra expuesto en el Museo de Orsay de París desde 1995. El óleo muestra la imagen del vientre abierto de una mujer, una vulva detallada levemente abierta con vello púbico oscuro, el monte de Venus, la entrada vaginal, los senos insinuados tras una prenda blanca y los fuertes muslos extendidos; ha suscitado todo tipo de análisis y reflexiones y muestra hasta qué punto Courbet fue un rebelde surgido de las revoluciones políticas y culturales francesas de 1848 y 1871. Sus preciosas obras con desnudos femeninos, como Las bañistas o La mujer y el loro, entre otros, escandalizaron, pero a la vez maravillaron a la vanguardia artística de la época 3,4.


Esta obra será muy criticada en su época, por las personas de los grupos conservadores. En este cuadro, La Verdad Desnuda, Klimt pinta a una mujer desnuda sosteniendo una especie de espejo alegórico, el “espejo de la verdad”, El cuadro llevaba la sentencia de Schiller: “Si no puedes agradar a todos con tus méritos y tu arte, agrada a pocos. Agradar a muchos es malo 6,7”.


El siglo XX trae consigo una profunda remodelación del arte, produciéndose una reinterpretación de la belleza y de las normas clásicas. Este hecho se aceleró con la I Guerra Mundial, que trajo consigo un pesimismo y unas sensaciones contrapuestas que se vieron reflejadas en el arte, donde las formas pierden todo su protagonismo frente al mensaje que el autor quiere transmitir. Así, a principios del siglo XX surge una tendencia subjetiva (es decir, nada realista), apasionada, muy crítica con la sociedad del momento e íntimamente relacionada con el fauvismo. Esta sensación de desasosiego se refleja con colores violentos y una temática que transmite sensación de agobio, de soledad y de miseria. Durante el año 1900 en París, el pintor y escultor italiano Amedeo Modigliani, (Italia 1884 - París1920), desarrolló un estilo único. Famoso por sus retratos de figuras alargadas y exhuberantes desnudos, desarrollando interés en las máscaras y la escultura africana, lo que es evidente en el tratamiento de sus modelos con caras alargadas, ojos en almendra y rasgos retorcidos.



El artista en ésta obra muestra un arreglo elegante, deteniendo en líneas curvas y planos, así como una notable idealización de la sexualidad femenina 8. René François Ghislain Magritte (1898 – 1967, Belgica), prototipo del surrealismo de habla francesa. Su obra es más conceptual que la de otros contemporáneos suyos. Mientras que Dalí invoca al sub-consciente emocional, Magritte apela a la inteligencia del espectador, buscando siempre la contradicción intelectual o verbal. Por ejemplo, el título de sus obras es también surrealista y raramente se corresponde con el contenido. Obtiene resultados de notable fantasía 9.


Pablo Ruiz Picasso (Málaga, España 1881- 1973), figura excepcional, protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, desde el cubismo hasta la escultura neofigurativa, del grabado o el aguafuerte a la cerámica artesanal o a la escenografía para ballets. Su obra inmensa en número, en variedad y en talento, se extiende a lo largo de más de setenta y cinco años de actividad creadora, que el pintor compaginó sabiamente con el amor, la política, la amistad y un exultante y contagioso goce de la vida 10,11. Sus innumerables pinturas de la figura femenina pudieran reflejar para algunos, misoginia y estrés.

Considerado como el máximo representante de la Escuela Mural Mexicana, Diego Rivera (Guanajuato, México, 1886 - 1957) realizó una obra monumental, tanto en cantidad como en volumen. Su brillante personalidad, su gusto por la polémica, además de su talento como pintor; lo volvieron un personaje reconocido en el panorama cultural y político del México de los veinte a los cincuenta. Reconocido como el pintor mexicano más importante del siglo XX. Sus trazos muestran formas simples y colores alegres; detrás de cada mural o lienzo se guarda un profundo significado social e histórico. Su visión involucraba la unión armónica entre el pasado indígena de México, la ciencia, la naturaleza, lo femenino y lo masculino, y ello se refleja a lo largo de su obra 12.


En éste cuadro, Frida Kahlo (Magdalena Carmen Frida Kahlo, Coyoacán, México, 1907- 1954) centra el nacimiento a través del área genital de la mujer, mencionándolo como un drama de "vida y muerte". Su pintura es un testimonio: de lucha de su “sér”, con acento, como escribía el poeta César Vallejo - enclavada en su tierra y en el tiempo que le tocó vivir - 13,14.


Las imágenes cotidianas son parte de la obra de Fernando Botero Angulo (Medellín, Colombia, 1932), cuyo arte rompe con los paradigmas de la pintura universal al deformar la estética corporal, trascendiendo con ello su trabajo. No se trata de pintar sin sentido, la gordura reflejada en sus personajes es una forma irónica y jocosa de representar ciertos aspectos que acontecen en el quehacer diario, además de que es parte de su originalidad 15.


Pintor español Salvador Dalí (1904-1989), considerado un genio excéntrico, decidió ser excesivo en todo, interpretar numerosos personajes y sublimar su angustia en una pluralidad de delirios humorísticos y sórdidos. Se definió a sí mismo como "perverso polimorfo, rezagado y anarquizante", "blando, débil y repulsivo", Salvador se enamoró de Gala en 1929, su musa y compañera durante toda su vida 16

Referencias

1. http://www.ann-sophielehmann.nl/publications/ 2. http://www.ukiyoe-gallery.com/gallery9.htm 3. http://egarciaguilar.blogspot.mx/2008/01/elorigen-del-mundo-de-gustave-courbet.html 4. http://www.gustavecourbet.org/The-origin-ofthe-world.html 5. http://www.almendron.com/artehistoria/arte/ pintura/goya-realidad-e-imagen/la-majadesnuda/ 6. http://www.reprodart.com/a/gustav-klimt/adan-yeva.html 7. http://www.arteygalerias.com/gustav-klimt/klimt-obra-laverdad-desnuda/ 8. http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/modigliani/ 9. http://personal.telefonica.terra.es/web/jack/magrit te/magritte.htm 10. http://www.biografiasyvidas.com/monografia/pica sso/ 11. http://noticias.es.msn.com/nacional/los-cuadrosm%C3%A1s-caros-del-mundo?page=6 12. http://www.swingalia.com/pintura/las-pinturas-dediego-rivera-y-su-significado.php 13. http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/t extos/textos_k/0019_kahlo_frida.htm 14. http://listas.20minutos.es/lista/frida-kahlo-lahistoria-detras-de-esas-extranas-pinturas285793/ 15. http://www.ellas.mx/permalink/3594.html 16. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dali.h tm 17. http://www.theartlist.com/ 18. http://pintura.aut.org/BU04?EmpNum=15507 Revisión: Dra. Ma. de Lourdes Aguilar Garay. dramlag@hotmail.com

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