lunes, 14 de enero de 2019

Alex Ivanov - Imágenes priápicas



Los dibujos de Alex Ivanov se inscriben en la antigua tradición del culto al falo. Este culto ha tenido muy diversas expresiones en múltiples culturas. En la cultura Occidental la deidad más antigua asociada a los rituales de fertilidad es Príapo. Dios de la fertilidad de origen frigio (Asia Menor). Se tienen referencias de este dios desde el siglo VI a.C., su culto se difundió en todo el mundo helenístico asociado a los rituales dionisíacos, dando lugar a una gran actividad literaria en torno a su figura. Este culto de carácter agrario se extendió a Italia alrededor del siglo III a.C como deidad beneficiosa para la fertilidad de los campos.


Según la leyenda este dios fue criado en la ciudad de Lampsaco, capital de la Misia, su fuerte inclinación al vicio y al libertinaje le llevó a pervertir y seducir a todas las mujeres de Lámpasco, razón por la que fue expulsado por orden del Senado. Sin embargo, su vuelta se hizo pronto necesaria ante la enorme epidemia que asoló la ciudad, por lo que le edificaron templos y le instituyeron fiestas en su honor, en las que se cometían todo género de excesos.

En las fiestas Priapeas las celebraciones consistían fundamentalmente en comitivas que recorrían los campos hasta llegar al lugar de culto. Allí era sacrificado un asno coronado de flores, en recuerdo a su aventura con la ninfa Lotis, y  se le ofrecían frutas, granos, racimos de uvas, miel, ostras y pescados. El cortejo, compuesto de hombres, mujeres y niños, se mostraba especialmente alegre e incluso obsceno, puesto que los bailes eran acompañados por cantos de poemas que resaltaban los increíbles atributos del dios.

A partir de la época imperial romana se desvirtúa completamente el aspecto religioso de Príapo, especialmente en el ámbito urbano, generalizándose en su culto el elemento obsceno, la burla y el chiste fácil. Príapo pasa de ser considerado un dios rústico a ser un simple espantapájaros señal de advertencia para los ladrones de huertas y campos. Es en esta época cuando se escriben los famosos priapeos.

(Con información tomada del blog www.historsex.com)
























No hay comentarios:

Publicar un comentario