La Suite
Vollard es un conjunto de 100 grabados en estilo
neoclásico del artista español Pablo Picasso,
producida a partir de 1930-37. Llamada así por el marchante de arte que los
encargó, Ambroise Vollard (1866-1939), la suite se
encuentra en diversos museos, y los grabados de la suite son piezas de
colección. Más de 300 conjuntos fueron impresos, pero muchos fueron disgregados
y las impresiones se vendieron por separado.
Picasso trabajó extensamente en el
encargo en la primavera de 1933 y completó el conjunto en 1937. Pasaron otros
dos años hasta que el impresor Roger Lacourière terminara de imprimir los 230
juegos completos, pero la muerte de Vollard en 1939 y la Segunda Guerra Mundial
significaron que los grabados comenzaron a llegar al mercado del arte en la
década de 1950.
Ambroise Vollard, delante del cuadro
de Picasso, El entierro de Casagemas
Una exhibición de 1971 de la suite en
Madrid fue atacada por un grupo paramilitar, los Guerrilleros del Cristo Rey quienes
desgarraron las fotos y vertieron ácido sobre las impresiones. El grupo atacaba
obras asociadas con exiliados españoles como Picasso, quien se alineó con la
causa republicana en la Guerra Civil española.
En 2009 una serie de edificios
residenciales giratorios en Brasil se llamó Suite Vollard en referencia a la
suite.
Un conjunto completo es propiedad de
la National Gallery of Australia,
y el British Museum adquirió un set completo en 2011 después de una donación de
1 millón de libras del financiero Hamish Parker, un directivo de Mondrian
Investment Partners. La donación fue en memoria del padre de Parker, el mayor
Horace Parker. Había sido la ambición del Museo Británico poseer el set, y la
adquisición fue descrita por el director del museo, Neil MacGregor, como "una
de las adquisiciones más importantes de la institución en los últimos 50
años".
Las obras no se basan en una fuente literaria, y no están
tituladas, aunque según la Fundación Juan March: "Algunos de los
temas tienen un origen remoto en el cuento de Honoré de Balzac: Le
Chef-d'oeuvre inconnu (La obra maestra desconocida, 1831), que
impresionó mucho a Picasso. Cuenta la historia de los esfuerzos de un pintor
para capturar la vida misma en el lienzo a través de la belleza femenina".
Las obras están inscritas por Picasso con el año, mes y día en que dibujó la
imagen. Escribiendo en el Daily Telegraph Richard Dorment afirma
que como Picasso tardó tanto tiempo en crear la suite, "las imágenes y el
registro emocional de las copias cambian constantemente para reflejar las
obsesiones eróticas y artísticas de Picasso, las vicisitudes matrimoniales y la
situación política cada vez más oscura en Europa ... En los años en que Picasso
trabajó en la serie, el fascismo se extendió por Europa y la guerra civil estalló
en España. Estas ansiedades también se abrieron camino en la Suite Vollard, de
modo que cuando llegas al final del espectáculo y a las últimas imágenes del
minotauro ciego, sientes que estás en un universo emocional diferente de la
arcadia iluminada por el sol que encontraste al principio del espectáculo".
La suite comienza con grabados que
exploran el tema del estudio del escultor, la amante de Picasso, Marie-Thérèse
Walter, es retratada como una modelo que yace en los brazos de un escultor
barbudo. Picasso había sido inspirado recientemente por Marie-Thérèse para
crear una serie de cabezas de bronce monumentales en estilo neoclásico.
Picasso también había sido encargado recientemente por el editor Albert Skira
en 1928 para crear grabados originales en huecograbado para su traducción
de Las Metamorfosis de Ovidio,
que apareció en 1931.
Dorment comenta que aparece un minotauro,
uniéndose en escenas de excesos báquicos, pero el minotauro se transforma de
amante amable y bon vivant en violador y devorador de mujeres, lo que refleja
las turbulentas relaciones de Picasso con Marie-Thérèse y su esposa Olga. En
una tercera transformación, el minotauro se vuelve patético, ciego e impotente,
deambula de noche, guiado por una niña pequeña con las características de
Marie-Thérèse. Los tres grabados finales de la suite son retratos de Vollard.
Picasso aprendió nuevas técnicas de
grabado durante la suite, desde grabados lineales relativamente simples, hasta
punta seca y aguatinta, esto le permitió lograr más efectos pictóricos.
La mayoría de las impresiones se completaron a satisfacción de Picasso en un
solo estado, pero otras, especialmente las composiciones eróticas, existen en
varios estados, catorce en un caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario