domingo, 25 de noviembre de 2018

El voyerismo de Pablo Picasso en la Suite Vollard



La Suite Vollard es un conjunto de 100 grabados en estilo neoclásico del artista español Pablo Picasso, producida a partir de 1930-37. Llamada así por el marchante de arte que los encargó, Ambroise Vollard (1866-1939), la suite se encuentra en diversos museos, y los grabados de la suite son piezas de colección. Más de 300 conjuntos fueron impresos, pero muchos fueron disgregados y las impresiones se vendieron por separado.

 En 1930, Picasso recibió el encargo de producir los grabados del marchante de arte y editor Ambroise Vollard a cambio de pinturas de Pierre-Auguste Renoir y Paul Cézanne.

Picasso trabajó extensamente en el encargo en la primavera de 1933 y completó el conjunto en 1937. Pasaron otros dos años hasta que el impresor Roger Lacourière terminara de imprimir los 230 juegos completos, pero la muerte de Vollard en 1939 y la Segunda Guerra Mundial significaron que los grabados comenzaron a llegar al mercado del arte en la década de 1950.

Ambroise Vollard, delante del cuadro de Picasso, El entierro de Casagemas
Una exhibición de 1971 de la suite en Madrid fue atacada por un grupo paramilitar, los Guerrilleros del Cristo Rey quienes desgarraron las fotos y vertieron ácido sobre las impresiones. El grupo atacaba obras asociadas con exiliados españoles como Picasso, quien se alineó con la causa republicana en la Guerra Civil española.

En 2009 una serie de edificios residenciales giratorios en Brasil se llamó Suite Vollard en referencia a la suite.​

Un conjunto completo es propiedad de la National Gallery of Australia,​ y el British Museum adquirió un set completo en 2011 después de una donación de 1 millón de libras del financiero Hamish Parker, un directivo de Mondrian Investment Partners. La donación fue en memoria del padre de Parker, el mayor Horace Parker. Había sido la ambición del Museo Británico poseer el set, y la adquisición fue descrita por el director del museo, Neil MacGregor, como "una de las adquisiciones más importantes de la institución en los últimos 50 años".

Las obras no se basan en una fuente literaria, y no están tituladas, aunque según la Fundación Juan March: "Algunos de los temas tienen un origen remoto en el cuento de Honoré de Balzac: Le Chef-d'oeuvre inconnu (La obra maestra desconocida, 1831), que impresionó mucho a Picasso. Cuenta la historia de los esfuerzos de un pintor para capturar la vida misma en el lienzo a través de la belleza femenina".​ Las obras están inscritas por Picasso con el año, mes y día en que dibujó la imagen. Escribiendo en el Daily Telegraph Richard Dorment afirma que como Picasso tardó tanto tiempo en crear la suite, "las imágenes y el registro emocional de las copias cambian constantemente para reflejar las obsesiones eróticas y artísticas de Picasso, las vicisitudes matrimoniales y la situación política cada vez más oscura en Europa ... En los años en que Picasso trabajó en la serie, el fascismo se extendió por Europa y la guerra civil estalló en España. Estas ansiedades también se abrieron camino en la Suite Vollard, de modo que cuando llegas al final del espectáculo y a las últimas imágenes del minotauro ciego, sientes que estás en un universo emocional diferente de la arcadia iluminada por el sol que encontraste al principio del espectáculo".

La suite comienza con grabados que exploran el tema del estudio del escultor, la amante de Picasso, Marie-Thérèse Walter, es retratada como una modelo que yace en los brazos de un escultor barbudo. Picasso había sido inspirado recientemente por Marie-Thérèse para crear una serie de cabezas de bronce monumentales en estilo neoclásico.​ Picasso también había sido encargado recientemente por el editor Albert Skira en 1928 para crear grabados originales en huecograbado para su traducción de Las Metamorfosis de Ovidio, que apareció en 1931.​

Dorment comenta que aparece un minotauro, uniéndose en escenas de excesos báquicos, pero el minotauro se transforma de amante amable y bon vivant en violador y devorador de mujeres, lo que refleja las turbulentas relaciones de Picasso con Marie-Thérèse y su esposa Olga. En una tercera transformación, el minotauro se vuelve patético, ciego e impotente, deambula de noche, guiado por una niña pequeña con las características de Marie-Thérèse. Los tres grabados finales de la suite son retratos de Vollard.

Picasso aprendió nuevas técnicas de grabado durante la suite, desde grabados lineales relativamente simples, hasta punta seca y aguatinta, esto le permitió lograr más efectos pictóricos.​ La mayoría de las impresiones se completaron a satisfacción de Picasso en un solo estado, pero otras, especialmente las composiciones eróticas, existen en varios estados, catorce en un caso.














No hay comentarios:

Publicar un comentario