sábado, 6 de agosto de 2016

Admirar la belleza del cuerpo humano desnudo es cuestión de percepción - Paola Vázquez - Descargar dos PPS de Jennifer López y Madonna

El cuerpo no es un laberinto donde se pierde otro cuerpo tanteando a ciegas; es, por el contrario, (…) sendero que el tacto recorre con parsimonia gozosa como quien deja correr entre los dedos uno a uno los granos de arena”.
–Esther Seligson

¿Qué es el hombre sino un cuerpo, cúmulo de células, sangre, piel y huesos que se mueven tiemblan y respiran? Percibimos el exterior e interactuamos con el mundo sensible a través de él; sin embargo, nuestra percepción sobre sus formas y dimensiones es influenciada por un modelo de perfección y belleza occidental. La tiranía del cuerpo perfecto, joven, delgado y por ende bello, condiciona socialmente la percepción. Este  ideal se ha construido en una sociedad de masas, en la que no sólo se consumen mercancías, sino moldes y modelos, entre ellos parámetros de belleza sobre el cuerpo.


¿Acaso no somos producto de toda una industria cultural, que nos forma y deforma? A diario miramos en las revistas, la televisión, los aparadores de las tiendas, modelos y formas de vestir o comportarnos; del mismo modo se transmite un ideal sobre las formas corporales. No se nos vende una crema, un pantalón o un jabón, sino un modelo de belleza. Esas imágenes que vemos desde pequeños y que nos infunden deseos, pulsiones que a la vez son represivas. Deseamos ser como esos modelos perfectos y ello nos impulsa a invertir tiempo, dinero y energía; pero por otra parte, esto resulta una tarea imposible y frustrante. 

Olvidamos ver, sentir y percibir nuestro propio cuerpo, a cambio de conseguir asemejarnos a estos estereotipos. Sin embargo, no hay que olvidar que la estética dominante, que responde a un mercado, tiene como contrapeso su propia irrealidad y contradicciones. En un mundo diverso, la dimensión de belleza de otras culturas puede bien ser una pista para darnos cuenta que los cuerpos, como la belleza no es absoluta, es sólo una construcción social.

Po ello, puede resultar atrevido explorar a través del cuerpo e indagar en nuestros propios cánones y nociones de belleza. Ello implica transformar y cuestionar las propias ideas y percepciones de belleza y liberarnos de estereotipos.

Si bien el molde se impone al cuerpo, este puede ser roto: el arte es una vía para esa ruptura. El arte cuestiona, critica, subvierte; es un camino para triturar nuestra visión de la realidad y poner de cabeza la manera en que observamos el mundo, crea otro modo de expresar las mismas cosas.

  



DESCARGAR DOS PRESENTACIONES CON FOTOGRAFÍAS MODIFICADAS DE JENNIFER LÓPEZ Y MADONNA

Jennifer López:

Madonna:



No hay comentarios:

Publicar un comentario