jueves, 15 de febrero de 2018

Doncellas del bosque - desnudos de la ninfa Caprice


«Dedos de madreselva en bosques encantados, frágiles dedos viajando por mi vientre,  buscando agua de plata y aroma de cerezas. Cinco cintas ardientes, cinco glaciares, cinco azores que arañan, cinco cuchillos que llegan a los huesos. Cinco espadas. Y también cinco lunas y cinco madrugadas de caballos salvajes corriendo hacia el abismo.» Luciano García Lorenzo.

En numerosas mitologías, las ninfas  (del antiguo griego nymphé) son divinidades subalternas, miembros de un gran grupo de espíritus de la naturaleza del sexo femenino. Se diferencian las ninfas de los bosques (dríades), de las montañas(oréades), del agua dulce (náyades) y de los mares (nereidas). Suelen convivir con sus equivalentes masculinos, los sátiros.


La palabra griega “nymphé” tiene varios significados entre ellos “jovencita en edad casadera”“novia”, y ”virgen”. De hecho, las ninfas personifican las actividades creativas y productoras de la naturaleza. Permanecen ligadas a un lugar o elemento en particular, como  un manantial, un arroyo, un monte o una arboleda, y pueden ser objeto de un culto local. Acompañan a veces a otras divinidades formando parte de su cortejo.

Se decía que las ninfas eran convocadas a las reuniones de los dioses en el Olimpo y que eran hijas de Zeus. Se representan en obras de arte como hermosas doncellas que aman, cantan y bailan. Poetas posteriores las describen a veces con cabellos del color del mar. Aunque nunca envejecen ni mueren por enfermedad, y pueden engendrar de los dioses hijos completamente inmortales, ellas mismas no son necesariamente inmortales, pudiendo morir de distintas formas.

Homero las describe con más detalle presidiendo los juegos, acompañando a Artemisa, bailando con ella, tejiendo en sus cuevas prendas púrpuras y vigilando amablemente el destino de los mortales. A lo largo de los mitos griegos actúan a menudo como ayudantes de otras deidades principales, como el profético Apolo, el juerguista dios del vino Dioniso y dioses rústicos como Pan Hermes. Los hombres les ofrecían sacrificios en solitario o junto con otros dioses.

Las dríades fueron inicialmente tres ninfas, diosas menores ligadas a losárboles, principalmente a los robles o encinas. El apelativo de dríades se extendió posteriormente a las figuras divinas que presidían el culto a losárboles y al bosque.


Una dríade es, en la mitología griega, una ninfa o espíritu femenino de los árboles. En griego antiguo ”drys” significa roble.  Se las considera normalmente criaturas muy tímidas y que se muestran raramente, con la excepción de la diosa Artemisa conocida por su amistad con la mayoría de las ninfas.

Algunas dríades protegían las manzanas de oro que contenía el  Jardín de las Hespérides. No eran inmortales aunque podían vivir largo tiempo. Entre las más conocidas se encuentran Eurídice, la mujer de Orfeo, y Dafne que fue perseguida por Apolo y a la que los dioses convirtieron en árbol de laurel. La tradición hará más tarde la distinción entre dríades y hamadríades, estas últimas ligadas específicamente a un árbol, mientras que las primeras errarían libremente por el bosque.

Las dríades se muestran como bellas jovencitas y encarnan la fuerza vegetativa de los bosques, en los que pueden moverse con libertad de noche y de día. Divinidades menores protectoras de los bosques, las dríades bailan en corro alrededor de los roblesa las que están consagradas. Al contrario que las hamadríades, podían sobrevivir a los árboles a los que protegían.

Estas ninfas se representan en el arte con forma de mujeres de las que la parte inferior del cuerpo se funde en parte del tronco o de las raíces de un árbol.  Desnudas en su parte humana y a veces cubiertas parcialmente por una cabellera abundante que flota sobre sus hombros a merced del viento. Sobre la cabeza una corona de hojas de encina y, a veces, ramas de árbol con sus hojas y con sus frutos. En tanto que guardianas de los bosques, se representa a estas ninfas a veces con un hacha en las manos, con la finalidad de poder castigar a los que atacasen a los árboles que custodiaban. Otras representaciones, las muestran vestidas de un tejido verde oscuro, con calzado de corteza de árbol.

Las dríades de describen generalmente como seres dulces y benevolentes que ayudan a los viajeros perdidos a reencontrar su camino, dan de comer a los pastores, juegan con los niños perdidos en el bosque y se ocupan de los caballos en los establos. Sin embargo, se achaca a algunas de entre ellas la maldad de empujar a los viajeros que bordean los precipicios.





DESCARGAR ARCHIVO PDF CON IMÁGENES DE LA NINFA CAPRICE:



No hay comentarios:

Publicar un comentario